Volumen 1 - Número 5

EDITORIAL

Carmen Solano Villarubia

Desde hace tiempo en todos los foros e instituciones sanitarias se reconoce que el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la atención sanitaria están propiciando cambios en los patrones de salud-enfermedad de la población. En la actualidad, y sobre todo de cara al futuro, los sistemas sanitarios tienen que ser capaces de dar respuesta a los nuevos problemas de salud y a las necesidades de cuidados derivados del aumento de las enfermedades crónicas y de la discapacidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó, a finales de 2012, la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud y, del mismo modo, las comunidades autónomas están publicando o tienen previsto publicar sus propios documentos estratégicos.


COMPETENCIAS ENFERMERAS

SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

Carmen Martín Salinas

En este artículo se presenta un programa de educación terapéutica dirigido a un adolescente de 15 años de edad, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1. Este supuesto se ha utilizado en la asignatura de Nutrición y Dietética, que se imparte en segundo curso del Grado en Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, para potenciar el aprendizaje autodirigido. La resolución del caso comprende la valoración de la agencia de autocuidado del paciente, la identificación del déficit de autocuidado y las intervenciones enfermeras consideradas necesarias para tratar dicho déficit. Se ha utilizado la Taxonomía Diagnóstica de la North American Nursing Diagnosis Association, la Clasificación de Intervenciones de Enfermería y la Clasificación de Resultados de Enfermería.

Palabras clave. Enseñanza terapéutica, autocuidado, diagnóstico de Enfermería, diabetes mellitus tipo 1, dieta para diabéticos.


This article presents a program about therapeutics education for a 15 years old adolescent which has been diagnosed with type 1 diabetes mellitus. This roll-playing exercise is used in the subject Nutrition and Dietetics, which is given in the second academic year of the Bachelor of Nursing at Universidad Autónoma de Madrid, Spain, with the purpose of strengthening self-directed learning. Solving the case covers the assessment of the patient's self-care agency, the identification of the deficit in self-care and those nursing interventions which are required to treat that deficit. The following tools have been used: the Diagnosis Taxonomy by the North American Nursing Diagnosis Association, the Nursing Intervention Classification and the Nursing Outcomes Classification.

Key words. Remedial Teaching, self-care, Nursing Diagnosis, Diabetes Mellitus Type 1, Diabetic Diet.

DOCENCIA

Marta Durán Escribano

Este artículo pretende acercar la realidad del día a día de la planificación de la formación de los profesionales, poniendo el centro de atención en el análisis de las necesidades educativas. Se trata de un trabajo en el que se estructura el diseño de los programas formativos a partir de criterios preestablecidos según las necesidades de los discentes, de la organización y del contexto sociocultural, pudiendo establecer, a partir de ello, los objetivos, contenidos, métodos y procedimientos, así como la evaluación de los programasformativos, promoviendo con ello la capacitación y el desarrollo de nuevas competencias laborales para los profesionales de Enfermería.

Palabras clave. Necesidades formativas, necesidades del personal de salud, evaluación de necesidades, Enfermería.


This article aims to bring closer the day-to-day of professionals training planning, focusing on the analysis of educational needs. This is a work in which the design of training programs is structured from pre-established guidelines based on the needs of learners, organization and socio-cultural context, being able to be established from these, the objectives, contents, methods and proceedings, as well as the evaluation of training programs, therefore, promoting the training and development of new professional skills for nurses.

Key words. Educational needs, health personnel needs, needs evaluation, Nurses.

SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

Ángela del Cuadro Torio

La hipertensión arterial supone hoy día uno de los retos más importantes para los sistemas de salud pública. Esta relevancia viene determinada por su elevada prevalencia y su asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular y renal.

El papel del personal de Enfermería en todo el proceso de detección y seguimiento del paciente hipertenso es fundamental para conseguir unos adecuados objetivos de control del riesgo cardiovascular.

Las funciones más importantes que desarrolla el profesional de Enfermería en este aspecto son la medida de la presión arterial, en todas sus modalidades: medida en la consulta, automedida de la presión arterial (AMPA) y monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA); la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer cambios saludables del estilo de vida; y la mejora del cumplimiento terapéutico y en la educación sanitaria de los pacientes.

El desarrollo de este trabajo debe estar basado en unos conocimientos sólidos que deben ser actualizados periódicamente.

Palabras clave. Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, AMPA, MAPA, cambios en el estilo de vida.


Hypertension is one of the most important public health system challenges. The importance of hypertension is determined by its high prevalence and its association with a greater cardiovascular risk and renal diseases. The role of nurses in the entire process of detection and tracking of the hypertensive patient is essential to achieve a good control of cardiovascular risk targets.

The most important functions that nurses develop in this aspect are the measure of blood pressure, in all its ways, in the office or clinic, home blood pressure measurement, ambulatory blood pressure monitoring; the implementation of programmes to encourage healthy changes in the style of life; and improving compliance and health education of the patients.

The development of this work should be based on a solid knowledge that must be periodically updated.

Key words. Hypertension, cardiovascular disease, renal disease, ambulatory blood pressure monitoring, home blood pressure measurement, changes in the style of life.


ORIGINAL

Ángeles Palacios Pérez, Cristina Minguet Arenas, Ana Dorrego García, Fernando Jesús Pérez García, Paloma Cristóbal Simancas

Aula de Salud (AS): actividad incluida dentro del Programa Mayores Salud de Alcorcón (PMSA), programa de colaboración conjunta de las Instituciones Públicas de Alcorcón (Sudoeste Madrid) cuyo objetivo general es: "Promover un envejecimiento activo y saludable a través de la intervención en las áreas biopsicosociales en los mayores de 60 años del municipio" y activo desde junio 2009.

La dirección y la coordinación del PMSA se realiza por el grupo de coordinación, integrado por representantes de las instituciones implicadas. Sus competencias son: diseñar y difundir el programa y sus actividades; estudiar, valorar y coordinar las actividades incluidas; y realizar una evaluación y revisión continúa del PMSA.

El grupo de coordinación diseña el AS, incluyéndolo en la programación desde octubre de 2010. Objetivo. Analizar y evaluar la intervención comunitaria de AS desde octubre de 2010 a junio de 2012.

Metodología. Análisis de las hojas de evaluación de las charlas del AS, valorando distintos elementos sobre la satisfacción de los asistentes (contenidos, metodología de enseñanza, satisfacción general, los temas, el calendario, las instalaciones, las sugerencias) y la visión del profesor respecto a la organización de la actividad.

Resultados. 33 charlas y 18 temas diferentes. 701 participantes, con una edad media de 65 años. Valoración media de los asistentes a los elementos evaluados > 5,3 (escala Likert 1-6).

Conclusiones. El AS facilita el acercamiento a las inquietudes y necesidades de las personas mayores. El AS nos ofrece la oportunidad de colaboración profesional conjunta en promoción y prevención de la salud. La agenda y el calendario son flexibles, adaptándose a las condiciones sociales de esta edad.

Palabras clave. Educación en la salud, ancianos, participación comunitaria.


Health Classroom (HC): activity included within the Senior Health Program Alcorcon (SHPA), joint collaborative program in Governance Alcorcon (Madrid Southwest) whose overall objective is: "To promote  active and healthy aging through intervention where bio- psycho-social in over 60 years in the town" and active since June 2009.

Management and coordination of the PMSA for the Coordination Group, comprising representatives of the institutions involved. Their skills: design and disseminate the program and its activities, study, evaluate and coordinate the activities included, make an assessment and ongoing review of SHPA.

The coordination group designs the HC, including it in the program since October 2010.

Target. Analyze and evaluate the community intervention of HC from October 2010 to June 2012.

Methodology. Analysis of the evaluation sheets at conferences the HC, valuing different items on satisfaction of attendees (content, teaching methodology, overall satisfaction, issues, schedule, facilities, suggestions) and the teacher's vision regarding the organization of the activity.

Results. 33 talks given, 18 different themes. 701 participants witch mean age 65 years. Average rating of attendees at the items assessed > 5.3 (Likert scale 1-6).

Conclusions. The HC facilitates to us the approach to the concerns and needs of the elderly. The HC offers us the opportunity for professional joint collaboration in promotion and health prevention. The agenda and the time schedule are flexible to adapt to the social conditions at this age.

Key words. Health education, aged, consumer participation.